noticias

Foto Grupal

Más de 120 profesores formaron parte de la Escuela de Astronomía más grande de Chile

Organizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, la actividad capacitó a los docentes con clases teóricas y prácticas durante dos jornadas.

Durante los días 19 y 20 de enero,  más de 120 docentes del país participaron en la 5ª Escuela de Verano de Astronomía para Profesores. Profesionales provenientes a lo largo de todo Chile (desde Arica hasta Coyhaique) postularon para ser parte de dos jornadas gratuitas en las cuales se les instruyó sobre astronomía y se les entregaron métodos de enseñanza dictados por especialistas en didáctica de las ciencias; todo esto con el objetivo de que ellos puedan transmitirlo a sus estudiantes en las aulas.

La jornada inició con la charla inaugural “Nuestra galaxia a través de ojos infrarrojos”, dictada por el destacado astrónomo y astrofísico argentino Dr. Dante Minniti (UNAB e Instituto Milenio de Astrofísica), quien dio a conocer parte de sus investigaciones a los docentes, quienes pudieron interactuar con el investigador y conocer más sobre su trabajo.

Continuaron con clases dictadas por especialistas en didáctica de las ciencias, quienes les entregaron ideas y herramientas para transmitir la astronomía en las aulas, además de talleres prácticos.

A esto se sumó una hermosa jornada de observación astronómica en el parque Jorge Alessandri donde pudieron hace uso de telescopios y observar los astros bajo la guía de monitores.

La actividad finalizó con una mesa redonda, en la cual se relataron experiencias exitosas de enseñanza y los docentes pudieron intercambiar puntos de vista y vivencias con los invitados, para luego recibir sus respectivos certificados de participación.

Los profesores se mostraron muy interesados en las actividades y valoraron la realización de la Escuela, la que les otorgó motivación para seguir ejerciendo e innovando en su hermosa y desafiante labor.

Recordemos que la Escuela de Astronomía otorga becas de alimentación, transporte y alojamiento a todos aquellos docentes provenientes de sectores alejados de la región, con la idea de entregar facilidades a los interesados.