/ 
Extensión
 /   Actividades Principales

Actividades Principales

Interior-extension

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, se ha fijado como meta llevar el conocimiento generado por profesores, estudiantes e investigadores a la sociedad. A través de la oficina de extensión compuesta por los periodistas Marllory Fuentes, David Uribe más la colaboración directa del Profesor Rodrigo Reeves y el apoyo de Grupo de Telescopio UdeC y Grupo de Divulgación Astronómica EDA se planifican y llevan a cabo diversas acciones a lo largo del año que unen la investigación científica con el medio.  Entre las diversas actividades destacamos las siguientes

CARTELERA DE VERANO- INVIERNO ASTROUDEC: 

Desde el año 2012, esta iniciativa abre las oficinas y laboratorios de nuestro Departamento para llevar la astronomía a la comunidad de la región del Biobío. Durante 2 semanas,  el equipo humano AstroUdeC realiza charlas, conferencias y generar instancias para que niños y adultos aficionados a la astronomía conozcan el trabajo realizado por los investigadores. Quienes deseen participar, les aconsejamos seguir las noticias a través del fanpage de Facebook en donde se irán dando detalles de fechas y actividades.

IMG_9337IMG_9964

ESCUELA DE VERANO DE ASTRONOMIA PARA PROFESORES

Más de 200 profesores se han capacitado en la enseñanza de la astronomía gracias a esta actividad que nació , bajo el alero del Proyecto Anillo Embiggen. Esta instancia brinda la posibilidad a profesores de enseñanza básica y media, de compartir conocimientos durante 2 días con colegas, astrónomos y profesionales especialistas en didáctica de la ciencia. A través de conferencias y talleres prácticos los participantes aprenden nuevas técnicas para enseñar astronomía de una manera eficiente y entretenida a sus alumnos. La convocatoria a participar se realiza los meses de noviembre y diciembre.

escuela profes3Grupal-320x184_phixr

CONGRESO ASTRONÓMICO ESCOLAR DEL BIOBIO

Todos los niños de enseñanza básica y educación media tiene la posibilidad de acercarse a la astronomía a través del Congreso Astronómico Escolar del Biobío, que desde el año 2013 ha acogido los proyectos de cientos de niños y profesores de la región. El proceso comienza habitualmente en el mes de abril en donde se hace el proceso de postulación. Una vez notificados los participantes se le asigna un monitor (Estudiante de astronomía o investigador) quien los asesora durante un meses hasta la conclusión  del trabajo final, que es presentado y defendido ante un jurado durante el Congreso. Los ganadores viajan junto a su profesor a el Observatorio Tololo, en donde pasan un noche inolvidable junto a astrónomo de todo el mundo.

congreso maxiNiños Astros_phixr