/ Extensión

Extensión

13 proyectos seleccionados para el 4to. Congreso Astronómico Escolar

Tras un mes de llamado a participar a un nuevo Congreso Astronómico Escolar, finalmente fueron recibidos 29 proyectos postulados por alumnos de enseñanza media.  De ellos solo 13 pasarán a la etapa final que se desarrollará  el 4 de noviembre del presente año.

El criterio de selección fue el siguiente:

Calidad de la Propuesta (60%):
• La justificación tiene antecedentes suficientes y es coherente con el tema a investigar.
• La Hipótesis permite el desarrollo de una investigación científica.
• La metodología es clara y pertinente

Calidad de Formulación (40%)

• La pregunta de investigación está bien formulada. Es clara y conduce a una investigación o proyecto tecnológico factible de ser desarrollada por estudiantes.
• Los objetivos son coherentes con  las bases del concurso y con el desarrollo de la propuesta.
• El plan de trabajo propuesto permite alcanzar los objetivos planteados en el tiempo correspondiente

Puede consultar el listado de seleccionados en el siguiente enlace Seleccionados2016

Astronomía UdeC convoca a 4to Congreso Escolar de Astronomía

Congreso 2016

Un año más, los niños y profesores del Biobío, tendrán la oportunidad única de acercarse al mundo de las galaxias, estrellas y planetas  de la mano de un nuevo Congreso Astronómico Escolar. El encuentro que se lleva a cabo en la Universidad de Concepción, da espacio y asesoría a los alumnos y profesores para que lleven adelante una investigación astronómica, de una forma similar a los científicos profesionales.

El equipo organizador está compuesto por el Dr. Rodrigo Reeves, Profesor del Departamento Astronomía, Dra. Paulina Assman, Astrónoma Investigadora Post Doctoral, Pamela Henríquez, Lic. en Cs. Físicas,especialidad Astronomía,  Dra. Reneé Mateluna Astrónoma, Marllory Fuentes, encargada de comunicaciones AstroUdeC y David Uribe, periodista de apoyo de la misma institución.

La aventura comienza por postular a la Convocatoria que comienza la primera semana de junio, en la cual una pareja de alumno de enseñanza media, junto a un profesor deberá enviar una sencilla propuesta al comité de astrónomo que dará el visto bueno (o no) al proyecto para comenzar a investigar de la mano de un tutor (un estudiante de Astronomía) que los apoyará durante todo el proceso de trabajo. Quienes logren  culminar su trabajo a tiempo, deberán viajar hasta Concepción para presentar su  estudio ante una comisión de astrónomos profesionales que evaluará su participación y trayectoria. La dupla ganadora tendrá el honor de viajar a un observatorio para compartir una jornada de observación con astrónomos de todo el mundo.

Desde el año 2013, el Congreso ha llevado esta ciencia hasta los lugares más recónditos de la región, a establecimientos unidocente de sectores rurales, Isla Santa María, de norte a sur.  Unos de los sellos distintivos es la transversalidad alcanzada, al dar oportunidades parejas a colegios de toda naturaleza, de más de 22 comunas distintas. Esto es posible gracias al apoyo brindado a los participantes para que tengan todas las comodidades de traslado y alojamiento en la  capital del Biobío.

Para participar deben escribir a extensiónastronomia@nulludec.cl descargar las bases AQUI y la ficha de inscripción DESDE AQUI El plazo para  postular comienza el día 6 de junio hasta el 24 de junio de 2016.  Los resultados serán comunicados una semana después junto a la designación de un astrónomo tutor de cada proyecto seleccionado. Cabe destacar que solo por este año, solo pueden participar niños de enseñanza media.

4to  Congreso Convocatoria 2016 ver 3