noticias

editada

Curso básico de astronomía finaliza con éxito en la UdeC

Uso de telescopios, observación nocturna, simulación de lluvias de meteoritos, reconocimiento de exoplanetas, nebulosas, cúmulos y galaxias fue parte de lo que pudieron disfrutar los participantes del curso.

“Orientación Celeste: ampliando tu Universo” se tituló el tercer curso básico de astronomía que se llevó a cabo como parte de las actividades de verano del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. Más de 50 personas fueron las interesadas en ser parte de las 4 sesiones impartidas por reconocidos académicos del área de la astronomía, quienes desde el 10 de enero realizaron clases teóricas y prácticas con el objetivo de acercar esta ciencia a la comunidad.

La primera clase fue impartida por Douglas Geisler, doctor en astronomía de la Universidad de Washington y actual académico UdeC, quien enseñó a los asistentes cómo ubicar planetas, estrellas, cúmulos y galaxias estudiando su naturaleza astrofísica y su importancia.

El curso continuó con la clase impartida por el Equipo de Telescopios (formado por los astrónomos Fernando Cortés, Heinz Frelijj y Gustavo Aguayo), el cual de modo práctico capacitó en el uso de telescopios y posicionamiento celeste.

Los participantes también pudieron conocer y hacer uso del software Stellarium (bajo la guía de los astrónomos Jaime Rosales y Aldo Mura), con el que pudieron realizar simulaciones de un planetario calculando la salida del Sol en diferentes épocas del año, representar distintos fenómenos astronómicos como lluvia de meteoritos y eclipses lunares y solares, entre otras posibilidades.

El curso finalizó con la charla de la astrónoma Caddy Cortés, quien se refirió a los  exoplanetas, su importancia y la forma de encontrarlos en el Universo.