/ 
Acerca del Departamento
 /   Infraestructura

Infraestructura

Infraestructura-telescopio1

El Departamento de Astronomía opera un telescopio Meade de 12 pulgadas de diámetro en el 6º piso del edificio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El cual sirve a tres grandes objetivos:

  1.  Para realizar observaciones guiadas, dirigidas a la comunidad.
  2.  Como laboratorio complementario para los cursos de Astronomía
  3.  Para la realización de proyectos de investigación por parte de los investigadores y estudiantes del Departamento.

Visitas al Telescopio UdeC

Dependiendo de las condiciones climáticas y su posicion en el cielo, los objetos a observar a través de nuestro Telecopio pueden ser: la Luna, planetas del Sistema Solar como Venus, Marte, Júpiter y Saturno; agrupaciones de estrellas cercanas en nuestra galaxia y otras galaxias.

Las visitas se realizan:

Fechas: Días 5 y 20 de cada mes
Horario de Invierno: De 19:00 a 21:00 horas
Horario de Verano: 21:00 a 22:30 horas
Número de personas por visita: De 10 a 20 personas

Grupos especiales: Los escolares y estudiantes universitarios que deseen visitar el telescopio, como una delegación, pueden solicitar otro día de visita, previa disponibilidad del telescopio y personal de apoyo.

* Informaciones y Reservas con  Heinz Freliij y Gustavo Aguayo al (56) (41) 220 33 66 – 220 4240

 

Indicaciones importantes para tener en cuenta antes de una visita:

* La observación a través del telescopio se realiza sólo si el día está despejado, ya que con nubes o lluvia no se pueden ver los objetos celestes.
* El número de visitas no puede sobrepasar las 20 personas, debido al espacio en la área del telescopio.
* Los menores de 12 años deben estar acompañados por un adulto. Tenga en cuenta que es necesario subir un tramo de escaleras para acceder al telescopio. Cualquier actividad escolar oficial debe ser tramitada por el profesor responsable.
* Por razones de seguridad, el edificio que alberga el telescopio (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) está bloqueado en las noches. Por lo tanto, el punto de encuentro para las visitas de público está en las afueras de la entrada principal del edificio (en la señal marcada como “Telescopio”). Los visitantes serán guiados hacia y desde el telescopio por personal del Departamento de Astronomía UdeC.

Instrumentación del Observatorio “Wangulenmapu”

El telescopio Meade de 12 pulgadas utiliza un detector CCD  SBIG ST7-E controlado por un PC en la sala de control vecina. Esto le permite obtener imágenes digitales del cielo en múltiples filtros (B,V,R,I).

También el observatorio dispone de un espectrógrafo LHIRES III. Su resolución espectral puede ser modificada. La versión estándar usa un grating de 2400 líneas/mm, dando una resolución de R=17,000. En combinación con la cámara CCD SBIG ST7-E, el rango espectral es de aproximadamente 80A con una dispersión de ~ 0.12A/pixel.  Incluida en el espectrógrafo, se encuentra una lámpara de comparación de neón para la calibración en longitud de onda de los espectros.

Infraestructura-laboratorio

El Laboratorio de Radioastronomía (LR) del Departamento, creado en 2009 bajo la dirección del profesor Neil Nagar, y ha crecido fuertemente desde entonces. Los radiómetros gemelos traídos desde Alma en 2009 se han modernizado sustancialmente, y se ha iniciado un programa de construcción de radiómetros compactos y potentes “made in UdeC” para los cuales ya existe una demanda de varios observatorios en Chile e internacionales. Estos instrumentos miden con precisión el contenido de vapor de agua en la atmósfera por encima del sitio de su emplazamiento, al igual que la variación vertical de la temperatura en la atmósfera.

El diseño y la construcción de los radiómetros ha sido un primer paso exitoso en el desarrollo de un programa de construcción de instrumentación astronómica en el Departamento de Astronomía, y ha sido apoyado con fondos ganados por CONICYT-ALMA, CATA-BASAL y QUIMAL.

Se ha creado una fuerte sinergia con el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción, por el trabajo de varios alumnos de estas carreras, en conjuntos con alumnos de astronomía, en el LR realizando trabajos académicos experimentales y teóricos.

El desarrollo del Laboratorio de Radioastronomía ha abierto también una ventana para la interacción inter-disciplinaria con la Meteorología y el Departamento de Geofísica. El Departamento tiene una fuerte dedicación para que LR se desarrolle en el futuro y se convierta en un centro nacional para la Astro Ingeniería. Se contratará un nuevo profesor en esta área en el 2014.

Infraestructura-biblioteca

La biblioteca del Departamento de Astronomía mantiene suscripciones con las revistas especializadas más importantes, tanto en versión impresa como on-line. Puedes consultar las colecciones desde 1975, e incluso anteriores en algunos casos. También hay una gran variedad de libros de astronomía y resúmenes de conferencias.

Horario:
Lunes a viernes de 14:30 – 18:30 hrs.
Teléfono: 041 – 2201650

Ubicación:
1º piso, Departamento de Astronomía Universidad de Concepción

Informaciones:
Jeanette Espinoza, Bibliotecaria.